sábado, 13 de junio de 2009

LA ETERNA JUVENTUD,
BIOLOGICISMO, LA MAGIA REJUVENECEDORA DE LA MEDICINA HIPERBARICA


MI AMIGO DE VIAJE DORIAN GRAY

Hace unos años, quedé impresionado con un individuo que se identificó como uno de los más discutidos personajes de la novelesca, el señor Dorian Gray, de Oscar Wilde. Dorian... comparte el secreto de la eterna juventud con el Conde Saint Germain, con Nicolás Flamel y, por supuesto, con el Doctor Georgius Faustus, inmortalizado después por el librero J.Spies como D. Johann Fausten en 1587. La historia es la siguiente:



En un viaje Buenos Aires-Caracas, luego de asistir a un curso de Fiscalidad financiado por el Ministerio de Hacienda, (hoy Finanzas), de Venezuela y la Organización de los Estados Americanos (OEA), dictado en la sede del Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT) en la ciudad argentina, me ocurrió que durante el vuelo de Aerolíneas Argentinas se sentó a mi lado un señor de barbas y bastón que aparentaba no más de 35 años. Luego de las presentaciones del caso como vecino de puesto y del cruce de algunos puntos de interés filosófico, éste se identificó como Dorian, por supuesto me reí en un principio, puesto que pensé que era una broma, pués no..., no lo era,… el señor Dorian muy en serio, me mostró su pasaporte sacado en Köln (Alemania) en 1959 y la verdad se veía idéntico, a pesar que la fotografía estaba en blanco y negro, dado que estábamos en 1986.


El polifacético señor, además de poliglota, demostraba una sabiduría y riqueza intelectual fuera de lo común, y... a pesar que no le creí casi nada, le seguí el juego, con toda la seriedad que el caso lo permitía, (no tengo ninguna,... al menos que la finja, así que adivinaron,… la fingí). Lo sometí a un cuestionario, realmente inquisidor, del cual salió muy airoso, por lo que el tipo o era realmente este señor, o era un buen actor con un buen guión, para terminar esta anécdota, debo decir que me respondió muchas cosas, acerca de la Novela y de la historia de su creador, del cual no repetiré sus epítetos, por respeto al difunto, ya que le guardaba un rencor inusitado, aparentemente por cuestiones de dinero y rentabilidad de la obra, y sobre el tema de la inmortalidad y su juventud aparente, no se correspondia con la novela, no dependía de un retrato de él ni nada parecido, que la debía a su forma de respirar por un error orgánico congénito, entre otras cosas. Así me quedé con el recuerdo, y con la pregunta epistemológica que todos nos hacemos sobre estos casos:

¿Existe la posibilidad de la Juventud Eterna?,


¿Quién no quiere permanecer joven para siempre?,


Así me embarqué con mi curiosidad científica, a ver qué hay detrás de este enigma y, el por qué este tema es tan perseguido por la humanidad.

LA CULPA DE QUE TRABAJEMOS DURO, PARA TENER FUTURO ES DE EPICURO

Remontándome a Epicuro, encontré que la problemática era incluso anterior a él, (recordemos la leyenda del Oráculo, de la inmortalidad de la Pitia sacerdotisa de Apolo y de su templo Delfos en la Isla Griega de Delos) su desarrollo idealista del miedo a los dioses, al futuro y a la muerte, que, generalmente, es motivo de mis primeras clases cada trimestre. Allí les digo a mis alumnos, cómo influyeron esas ideas en la vida cotidiana, por ello ahorramos, trabajamos y hasta nos esclavizamos, muchas veces atrayendo aún más rápidamente lo que queremos atrasar en nuestras vidas, ese episodio negativo que ha sido explotado tantas veces por la religión, la prosa, la novelesca y la retórica, esa falta de aceptación de la llegada inexorable y fatídica del ángel de la muerte.

“GANARÁS EL PAN (…Y LA MUERTE…) CON EL SUDOR DE TU FRENTE”

Si revisamos en los sistemas Epistemológicos Idealismo y Dogmatismo, como el episodio bíblico de Adam siendo expulsado del Edén, es más que evidente todo lo anterior, perdimos allí la eternidad física, la tranquilidad del vago comeflor y contemplativo para caer en esta tediosa vida del que “no trabajas, no comes” del Socialismo de los Soviet, en la búsqueda del “antes que la libertad, la igualdad”. (Mal consejo).

Y trabajando como dice la pared de un baño en cierto restaurant colombiano: “Ganarás el pan y la muerte con el sudor de tu frente”, (malísimo eso de: terminarás muerto y sudoroso), aunque en la misma pared también aparece el famoso adagio de: “Si el trabajo da salud, que trabajen los enfermos” u otro que estaba: "Si el trabajo da dinero, los burros fueran ricos”. Me puse manos a la obra a ver si esto de la respiración y la eterna juventud tienen alguna relación, dado que aún con Google Earth, no se ha encontrado la fuente de la Eterna Juventud, que tanto buscaron los conquistadores españoles y los yoguis coinciden con que la fuente de la juventud eterna está en la respiración y meditación, al igual que me informó el señor Dorian.

Sin embargo, recordé que en un texto cabalístico se señala que la eternidad se consigue sumergiéndose en un manantial y mientras más te sumerjas más joven y perfecto te pondrás, (bueno lo hice y nada, quizá me faltó la oración y pronunciar en arameo los 72 nombres de Dios), seguramente Ponce de León sabía algo de Kabbalá por los judíos españoles en su época buscando la fuente de la juventud. Asi que sin más,… los resultados de mi investigación:

REIVINDICAR A DORIAN GRAY

Metido en serio en el asunto, reuní todo el material que pude para este artículo, eso de hacerle justicia a Dorian, y el tema respiratorio me pareció en su momento lo correcto, déjenme decirles que dentro de los temas que revisé están desde las cremas que se embaturran las chicas y algunos chicos, hasta los estudios de la extinta Unión Soviética realizados por los científicos de la época, para mantener vivos a una cantidad de viejos héroes de guerra, y así lograr la unidad y cohesión del Estado Comunista, estudios muy interesantes, pero también sin mucho resultado, ya ven que se murieron al fin todos y al final como lo hemos vivido algunos, el imperio de los Soviets, fracasó y se derrumbó.

Ahora bien, estos estudios van desde el uso de la papaína, y otras raíces que aún se venden por allí como medicina alternativa y naturalista, hasta el uso de la antigua cámara hiperbárica, usada en un principio por la marina soviética para el tratamiento del embolismo por gases producto de accidentes de buceo o exceso de inmersiones laborales y/o militares y, ahora para alargar la vida, evitar la amputación de pies diabéticos, para dar resistencia natural a deportistas y viejecitos cubanos para tenerlos válidos ideológicamente, o para enaltecer los logros de la política en la salud, o para ganar medallas olímpicas y, por supuesto, por M. Jakson para alargar su alocada pero fructífera vida artística.

También revisé las energías biológicas a las que aluden textos antiquísimos vedas, asiáticos y kabalísticos y me encontré con sorpresas, algunas de ellas las revelaré aquí, dado que todas ellas terminan en la respiración y en la forma de oxigenación de los organismos vivos, por lo que al final todo me lleva al principio. Aparentemente todo está en la respiración.

EL SISTEMA VISTO POR LOS ESTUDIANTES DE MANERA MUY SUPERFICIAL

Veamos, el sistema de respiración del ser humano, es muy complicado en cuanto a su funcionamiento, baste saber que nos sirve para aprovechar el oxígeno contenido en la atmósfera, los elementos primarios, son los pulmones que hacen de bomba refrigerante y ventilación, cuya superficie de contacto es la membrana alveolo-capilar, que separa químicamente los gases e impurezas, trasladando este subproducto al aparato circulatorio o cardio vascular para el aprovechamiento por células y tejidos, posterior a su transporte por las vías circulatorias.

LOS VEDAS Y EL PRANA ATMÓSFERICO

La composición atmosférica de hoy dista de la de nuestros ancestrales vedas, ellos creían en el “prana”, una especie de energía de un campo etérico que, sólo los iniciados podían obtenerla a través del Yoga o la Meditación Trascendental. Por supuesto que la composición porcentual del aire es constante en todo el orbe; en este caso, hablamos de la siguiente composición promedio:
N2 = 79%,
O2= 21%;
CO2= 0.04%
El resto está constituido por gases raros.

El aire, como sabemos, está sometido a presiones, así decimos que a nivel del mar la presión es de una atmósfera (atm) equivalente a el peso de una columna de 760 milímetros de mercurio (760 mmHg), y en la medida que ganamos altitud, la presión irá disminuyendo, y lo contrario pasará si nos sumergimos en el mar, o nos metemos en el metro,… a mayor profundidad… sentiremos mayor presión.

Esto es a nivel de mar, (760 mmHg), pero a una altura de 18.000 pies sobre el nivel del mar bajará la presión a unos 380 milímetros de mercurio (380 mmHg).

En lo interno, dentro de nuestra “caparazón física”, los gases existentes se encuentran saturados en vapor de agua, así nuestro cuerpo parece una tetera que mantiene la presión interna, dependiendo de la temperatura, es decir si el termómetro nos marca 37 grados centígrados (37°c), el vapor de agua ejercería una presión interna equivalente a 47 milímetros de mercurio (47 mmHg).

En resumen, el vapor de agua interno dilata el aire y lo diluye al momento de la inspiración ocurriendo al mismo tiempo una reducción de las presiones parciales de los gases contenidos en el aire entrante.


LA FISIOLOGIA DE LA RESPIRACION. LA HEMATOSIS Y LA TISULOSIS


La primera ocurre, cuando sucede el intercambio gaseoso a nivel de los alveolos capilares, aquí la bioquímica interpreta que el oxigeno (O2) satura la sangre venosa eliminando el dióxido de carbono (CO2) que escapa por la espiración. Y se llama hematosis por que los alveolos están tapizados por capilares sanguíneos de tipo arterial.

La segunda, es la que ocurre al llegar el leucocito transportador de oxígeno a la célula, es decir intercambio a nivel de sangre-células, el O2, ingresa a la célula y el CO2 ingresa a la sangre arterial, ahora venosa.


LA FISICA DE LA RESPIRACION



La mecánica de la ventilación pulmonar (inspiración-espiracion cíclico-secuencial) involucra huesos, columna, músculos inspiratorios y espiratorios, la difusión gaseosa, la transportación de gases y el control respiratorio.


¿QUÉ PASA CUANDO INSPIRAMOS Y EXPIRAMOS?

A) En la inspiración el aire entra en los pulmones
B) La caja torácica se expande conjuntamente con los pulmones.
C) Se contraen los músculos inspiradores que incrementan el espacio cúbico del tórax.
D) La presión del ambiente será mayor y la de los pulmones será menor.

De acuerdo a la Ley de Boyle Mariotte a mayor volumen de gas habrá menor presión, es decir, siempre habrá en la inspiración y expansión de la caja torácica menor presión que la exterior ambiental.

En la espiración sucede lo contrario:

a) El aire viciado de los pulmones sale al exterior, al ambiente, dado que la caja torácica se comprime sobre los pulmones.

b) El diafragma es comprimido conjuntamente al proceso de vaciado, la presión interna aumentará acercándose a la presión exterior, para permitir la salida del aire, dejando siempre un remanente en el sistema.

¡DIOS, …TENEMOS UN ESPACIO MUERTO!...

Pues sí, hay un volumen de aire que no participa en este intercambio de gases. Veamos, si uno respira normalmente y siendo un individuo promedio, seguro inspirará unos 500 ml de aire, unos 350 ml irán a los alveolos y el resto se quedará por allí haciendo el vago entre las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales.

Este espacio muerto se divide, de acuerdo a la ciencia médica, en:

a. ESPACIO MUERTO ANATÓMICO: Donde permanece un volumen de aire ocioso, y se encuentra ubicado en la “Vía Respiratoria” que no participa en el intercambio gaseoso.

b. ESPACIO MUERTO ALVEOLAR: También permanece en él un volumen de aire que ingresa a los alvéolos pero que no realiza el intercambio gaseoso, esto se debe a dos causas principales:
· Alvéolos con buena ventilación pero mala perfusión.
· Alvéolos muy ventilados en valores que superan la perfusión.

c. ESPACIO MUERTO FISIOLÓGICO (VD): Corresponde al volumen total de aire Inspirado y que tampoco participa en la hematosis.

VD = Espacio Muerto Anatómico adicionado al Espacio Muerto Alveolar
VD = 150 ml aprox.de aire.

Esto produce el evento físico relacionado con el movimiento azaroso de moléculas a los lados de la membrana alveolo-capilar.

Se debe considerar: Un gas (O2) pasa de una “fase gaseosa” (aire atmosférico) a “fase líquida” (sangre).

Obedece a una gradiente: de mayor volumen y presión a otro menor: Diferencia de presiones parciales (Pp) de gases.

La diferencia de presiones encontrará un número de moléculas desplazadas en sentido contrario, llamado Difusión Neta.

Todo este proceso se explica por la Ley de Fick o, de la difusión de los gases, de la siguiente manera:

“El paso de un gas a través de una membrana de tejido es directamente proporcional a la superficie del tejido y a la diferencia de presión parcial del gas entre los dos lados, e inversamente proporcional al espesor de la membrana; además la velocidad del traslado del gas es proporcional a una constante de difusión que depende de las propiedades de la membrana y de cada gas en particular”.

“La velocidad de difusión es inversamente proporcional a la raíz cuadrada del peso molecular del gas (Ley de Graham)”.

Para mis lectores científicos, se explica según la siguiente fórmula:

D = A x S x T x (P2 – P1) G x RAIZ CUADRADA DE M.

Donde:

D D: Velocidad de Difusión (ml/min)
 P2 – P1 : Diferencia de Presión.
 A: Área de Difusión.
 S: Coeficiente de Solubilidad.
 T: Temperatura absoluta.
 G: Distancia de Difusión.
RRAIZ CUADRADA DE M: Raíz cuadrada del Peso Molecular.

Por último, la Ley de Henry, llamada también Ley de las Presiones Parciales (Pp) y Solubilidad de los Gases en los Líquidos nos dice que:

“La cantidad de gas disuelto en un líquido a temperatura constante es directamente proporcional a la presión que el gas ejerce sobre el líquido y a su coeficiente de solubilidad”.

TRADUCE AL CASTELLANO NIÑO¡¡¡¡:

Bien en pocas palabras, para los demás, toda la parafernalia científica de estas leyes se traduce en que, cuando respiras en tus pulmones se produce un cambio de gases a través de la membrana que recubre los alveolos, gracias a la presión y a la temperatura de cada lado de la membrana, siempre de mayor a menor concentración hasta que se igualan en ambos lados.

¿Y LO DE LA JUVENTUD ETERNA?...

EL HIPERBARISMO


Se traduce también como “presión en aumento o aumentada” que aplicada al organismo, dadas unas determinadas condiciones externas, produce alteraciones físicas, químicas y fisiológicas, tal es el caso de las presiones recibidas por aquellos que se dedican al buceo o la minería y esto ocurre porque a medida que se profundiza en el agua o en la tierra la presión va en aumento, produciéndose en los organismos vivos una compresión de los gases internos.

Así si buceamos, por cada 10 a 13 metros de profundidad debajo del nivel del mar, la presión aumentará 1 atm (atmósfera) adicional a la que ya hay al nivel del mar, la compresión de los gases de las cavidades se comprimirán, reduciéndose en volumen, si ascendemos ocurrirá una sobre expansión pulmonar denominada Neumotorax, adicionalmente si el ascenso no es controlado no permitirá que el gas se disuelva en la sangre, se crearán émbolos que taponearan, o no permitirán la normal circulación de sangre, este peligroso fenómeno se denomina Embolia Gaseosa que puede contraer, encontrarse prontamente en el Barrio de los Acostados.

EL HIPOBARISMO

Ocurre al estar un organismo no adaptado a presiones menores a las de 1 atm de presión, es decir en una montaña muy alta o en un avión no presurizado, aquí ocurre lo contrario que en el hiperbarismo, como ejemplo, lo que pasa cada vez que un equipo de futbol suramericano, va a jugar a Quito u otro lugar muy alto, generalmente llevará las de perder por la falta de presión y de O2, lo que ocurre se explica asi:

PB a nivel del mar = 760mmHg (1 atm).
PB en Huancayo (3 200 msnm) = 523mmHg.

Conforme disminuye PB, la Pp O2 disminuye proporcionalmente, permaneciendo en todo momento ligeramente por debajo de 21% de la PB total (Pp O2 n.m.= 159mmHg).

Y por supuesto, el fenómeno en los gases del organismo es hipobárico y su consecuencia es la Hipoxia Ambiental que conduce al desmayo del organismo por falta de oxigenación, la medicamente llamada Hipoxia Funcional.

¡AJA! TRADUCE NUEVAMENTE MUCHACHO!!!

Pues nada, que sufriríamos:

HIPOXIA FUNCIONAL, la que ocurrirá debido a que la Presión Barométrica (PB) y la diferencia con la presión parcial (Pp) del Óxigeno Ambiental se verá disminuida, de tal manera que los gases de nuestras cavidades internas, ocuparán un mayor volumen en nuestro cuerpo, produciéndose como consecuencia:

DIGESTIÓN LENTA (Sensación de habernos comido una vaca con todo y cachos) y, esto ocurre, porque los gases producidos por la digestión, aumentarán a 6 litros por día aproximadamente (lo que es mucho, sin contar las consecuencias periféricas si lo comido eran granos fermentados), ya explicamos, gracias a la Ley de Boyle Mariottte que el volumen de los gases es inversamente proporcional a su presión, …ya sé,…traducido … El gas adopta mayor volumen por que no tiene mayor presión, (ya sabemos también, porque el andino, tiende a ser más barrigón que el costeño… aunque el costeño para no quedarse atrás, hace lo posible para equipararse, a base de consumo de cerveza).

TAPADO DE OIDOS: (Sensación de tensiones en el oído medio, que se puede atenuar con el bostezo o la compensación del buceador), esta ocurre por la presión externa que al aumentar o disminuir rápidamente, no permite que la presión de nuestro oído interno se iguale a la externa, produciendo en casos extremo rotura del oído (tímpano) y hasta sangrado de éste, si la presión no es regulada en el ascenso o en el descenso.

Traduciendo,… la presión interna es proveniente de la trompa de Eustaquio determinada a su vez por la temperatura corporal (Gay-Lussac) y la otra presión, representada por la atmosférica que incide en todo el proceso a través del conducto auditivo externo.

¿ENTONCES PARA QUE SIRVE UNA CÁMARA HIPERBÁRICA?...

Pues para mucho, y esto lo saque con el permiso de ellos, directamente del Centro Médico Ambulatorio Hiperbárico a cuya página pueden acceder mediante internet en

http://www.oxigenacionhiperbarica.com/default.asp?pid=&sid=2565:

Las cámaras hiperbáricas permiten la HIPEROXIGENACION (saturación extra de oxígeno):

Las altas presiones con oxigeno saturan en un 2.000% más la sangre del paciente. Esta alta dosis de saturación ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en determinados órganos del cuerpo, tales como aquellas que causan compromiso circulatorio (mala circulación), como la Diabetes; o por daños en vasos sanguíneos. Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxigeno para cumplirlo eficazmente. Con una mala oxigenación el proceso se retarda o imposibilita. Con la HIPEROXIGENACIÓN se subsanan en gran medida los problemas de falta de oxígeno causados por defectos en la circulación, edema o por cualquier otra causa. La HIPEROXIGENACIÓN ayuda igualmente a barrer otros gases y es por ello que es útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos.

La NEOVASCULARIZACIÓN (regeneración y creación de nuevos vasos sanguíneos):
La HIPEROXIGENACIÓN proporcionada por esta terapia incrementa el crecimiento de nuevos vasos capilares y la regeneración de los existentes. Estos vasos sanguíneos son los últimos en la cadena circulatoria del cuerpo humano y surten al organismo del oxigeno y los nutrientes que necesita para continuar viviendo, fundamental en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer, senectud y úlceras arteriales o varicosas.

La OSTEOGENESIS (regeneración de huesos):
Debido a la HIPEROXIGENACIÓN producida por esta terapia, las células obtienen todo el oxigeno que requieren para la remodelación de los huesos que se hallen afectados por fracturas, envejecimiento, descalcificación o por infecciones causadas por agentes patógenos.

El efecto ANTIMICROBIANO (eliminación de microbios causantes de infecciones):
La HIPEROXIGENACIÓN suministra a los glóbulos blancos el oxigeno que necesitan para defender al organismo de bacterias. Igualmente hace más efectivo el funcionamiento de algunos antibióticos que requieren de altos niveles de oxigeno en los tejidos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir directamente algunas bacterias, fundamentalmente las anaerobios. De tal forma que actúa en sinergismo (sumatoria), con el sistema inmunológico del individuo, además de su acción bactericida.

La Medicina Hiperbárica esta indicada para :
INDICACIONES ORTOPEDICAS
·Lesiones por aplastamiento
·Infecciones del muñón.
·Síndrome compartimental.
·Edema bajo yeso.
·Faceitis necrotizante aguda.
·Úlceras vasculares periféricas
a) Arteriales
b) Venosas
c) Diabéticas
d) Neurotróficas
e) De cúbito
·Mionecrosis por clostridium
·Desmenbraciones severas
·Osteomelitis aguda y crónica
·Uniones inestables (fracturas)
·Injertos óseos
·Necrosis de la cabeza del fémur
·Cicatrización lenta

INDICACIONES NEUROLÓGICAS
·Edema cerebral
·Esclerosis múltiple
a) Aguda
b) Recurrente/Remitente
c) Crónica progresiva

·Embolismo gaseoso
a) Encefalopatía tóxica
b) Vasogénico
c) Traumático

·Contusión de médula espinal
·Síndrome de pares craneanos
a) Neurología del trigémino
b) Neuritis óptica
c) Desordenes vestibulares
d) Ceguera súbita
e) Síndrome de tallo cerebral
f) Oclusión de arteria retiniana

·Síndrome cerebral orgánico temprano
a) Enfermedad de pequeños vasos

·ACV (Acidente cerebro-vascular)
a) Agudo
b) Déficit crónico

·Coma vegetativo
a) T.C.E. (Traumatismo craneo-encefálico) cerrado
b) Encefalopatía anóxica
·Enfermedad de Marie Charcot

·Neuropatía periférica
·Neuropatía diabética
·Pié Diabético
·Mielitis por radiación (radioterapia del cáncer)

INDICACIONES DE CIRUGIA PLÁSTICA
·Desinflama rápidamente tejidos operados
·Cicatrización demorada
·Preparación y preservación de injertos
·Úlceras melénicas
·Quemaduras
·Lesiones por aplastamiento y sutura de miembros seccionados
·Infección de tejidos blandos
·Gangrena de la piel
·Facilidades de Anastonosis de arteria, vena y nervio en cirugía reconstructiva
·Heridas infectadas
·Reduce la cicatriz
·Mejoramiento del tejido preparado para injertar
·Radionecrosis de tejidos blandos

INDICACIONES VARIAS
·Enfermedad de Burger (por cigarrillo)
·Cistitis y Enteritis por radiación
·Retinopatía diabética
·Micosis refractaria
·Psoriasiss (Aguda y crónica)
·Úlceras cutáneas
·Lepra lepromatosa
·Úlceras gástricas
·Migraña (Cefalea vascular)
·Infarto al miocardio
·Colitis seudo membranosa
·Cardiopatía izquémica
·Artritis reumática, escleroderma
·Falla de bajo flujo post-cardiotomía
·Enfermedades del colágeno
·Arterioesclerosis cerebral
·Crisis de anemia de células
·Esclerodermia
·Falciformes y Hematuria
·Lupus eritomatoso
·Demencia senil
Tratamientos estéticos de piel y tejidos
·Anti estress

INDICACIONES DE EMERGENCIA Y SALVAMENTO DE VIDAS
·Embolismo gaseoso.**
(Introducción de aire dentro del torrente circulatorio en forma accidental o mediante procesos quirúrgicos, médicos o de cualquier otra índole).
·Enfermedades por descompresión.**
(Causado por el ascenso brusco durante el buceo, al no respetar las normas de seguridad, o el ascenso brusco de naves aéreas desprovistas de despresurización)
·Intoxicación por monóxido de carbono. **
·Gangrena gaseosa.**
·Quemaduras por radiaciones solares u otra causa
·Intoxicación con sulfuro de hidrógeno
·Edema Cerebral.*
·Ahogamiento por inmersión.*
·T.C.E. cerrado.*
·Electrocutamiento.*
·Crisis de anemia de células falciformes.
·Ahorcamiento.*
·Intoxicación por cianuro.**
·Desmembraciones severas. **
·Inhalación de humo. **

**Se usa si los signos vitales son estables

SUFICIENTE... ENTENDIMOS, MAÑANA ME ESTOY METIENDO EN UNA…

No tan pronto pajarito,…es necesario una evaluación previa por un Médico Internista e Hiperbarísta que indica el protocolo necesario para gozar de los beneficios de rejuvenecimiento, al menos así me explicaron los especialistas.

De hecho, recurrí a las estadísticas de la Clínica y de la documentación gráfica que me permitieron, del antes y después y, realmente la evidencia científica es arrollable, definitivamente no detendrán a la muerte, pero de que rejuvenece se ve en las fotografías, sobre todo en aquellas donde aparecen miembros casi a nivel de amputación por necrosis, y luego como se recuperan los tejidos a nivel normal mediante el tratamiento y protocolo apropiado.

¿MAGIA O MEDICINA?.


Creo que al revés…Medicina Hiperbárica mágica componedora y rejuvenecedora de tejidos..

En otra publicación comentare mis experiencias de lo que sucede en este tipo de tratamiento…
(Pues claro que me impuse un tratamiento,... de por vida).

¿CON LUJO DE DETALLES?


Por supuesto…hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario