sábado, 9 de mayo de 2009

EL FANTASMA VENGATIVO DEL DIOS TENJIN

EL REIKI, LA BIOENERGIA Y EL NATURALISMO

Muchos de mis alumnos me preguntan acerca de la Bioenergía, y sus cuestionamientos son legítimos, apenas se adentran en esta materia y entienden que es necesario ser más profundos en sus conocimientos para cumplir con el trabajo de grado, e investigaciones de post-grado.

Así llegan a la Bioenergética cuya mejor definición la encontramos en la red:

La Bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. En general, la Bioenergética se relaciona con la termodinámica, en particular con el tema de la Energía Libre, en especial la Energía Libre de Gibbs. Los cambios en la energía libre de Gibbs ΔG nos dan una cuantificación de la factibilidad energética de una reacción química y pueden proveer de una predicción de si la reacción podrá suceder o no. Como una característica general de La Bioenergética, esta solo se interesa por los estados energéticos inicial y final de los componentes de una reacción química, los tiempos necesarios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cinética cuantifica qué tan rápido ocurre la reacción química. Wikipedia.



Fascina a muchos de ellos, realizar sus propios descubrimientos bioenergéticos practicando con su propio cuerpo, otros no se contentan con la práctica en su propio soma, sino que recurren a la práctica con otros, para ellos hemos creado un espacio para darle mayor creatividad y libertad a los practicantes, fuera de la Universidad, de las rigurosidades de la metodología de la investigación y la prosa académica de presentación de informes y trabajos, que realmente alejan a cualquiera de la diversión que hace que un trabajo o una materia investigativa te agrade. Así bajo la libertad de tu propio conocimiento y tus propias reglas científicas logras en uno de los grupos afines tus propios adelantos. De hecho ninguno de ellos, ni yo mismo desea un premio Nóbel, ni lucrarse de lo que pueda obtenerse, se investiga por el placer de lograr conocimiento y cierta sabiduría en ello, sin ataduras, en libertad real y compartiendo con los demás lo aprendido.

Así nació una meta organización de profesor - alumno, denominada Centro de Estudios Especializados Tenjin.
(Tenjin, por el Dios Japonés del cielo, de la instrucción y sabiduría).




¿Por que Tenjin?




Bueno, tenemos que explicar primero, que Tenjin es un Goryō. Un fantasma proveniente de la mitología japonesa. Una especie de fantasma de un aristócrata vengativo, martirizado en vida, muy común en el período Heian.


La creencia popular dice que son capaces de realizar venganzas catastróficas, desde destrucción, hasta la invocación de tifones y terremotos, una mejor definición, la copiamos de la red:


Tenjin es un dios sintoista, el cual, en vida, fue el gobernador del clan Fujiwara, conocido como Sugawara no Michizane. De acuerdo con este mito, fue asesinado en un complot ideado por otro miembro del mencionado clan.


“…Con motivo de este crimen, la capital fue azotada por fuertes lluvias y tormentas con relámpagos. Varias personas influyentes del clan Fujiwara murieron mientras el fuego causado por los rayos y las inundaciones causadas por la lluvia destrozaban sus residencias. La corte sobreviviente atribuyó lo sucedido al espíritu furioso de Michizane. El emperador, para aplacar al furioso espíritu, ordenó que se restaurara el lugar donde el vivía y que se quemaran las órdenes de exilio. Se le puso el nombre de Tenjin, que significa "Dios de los Cielos". Fue construido un altar en Kitano, el cual fue considerado el altar "oficial" más importante…”. Wikipedia.


La venganza del Centro Tenjin es una reflexión de rebelión de sus componentes contra la rigurosidad de los salones académicos en Venezuela, por que en él se puede trabajar en libertad y para sí mismo, sin un guía metodológico, esto es para muchos, la posibilidad de no tener que mostrar tu trabajo a un profesor muy rígido, que te arruina el placer de descubrir algo por ti mismo, un desinflador de globos ideológicos, alguien que te quita la inspiración y, termina hasta cambiando el título y dirección de tu trabajo investigativo, y… por ello y otras muchas razones, defecto de nuestras políticas educativas, algunos de mis alumnos terminan abandonando la carrera o haciendo un trabajo sumiso y sin sentido de vida, sólo para salir de la tragedia de la presentación del trabajo o tesis de grado. Es decir, tomando un camino fácil, no adelantando nada y no investigando lo que querías y sin poder ofrecer a sí mismo ni a la humanidad algo que valga la pena. Ya que de no hacerlo así el final de estos estudiantes es triste, se termina convirtiéndose en un “TMT”, un “todo menos tesis”, todo menos lograr tu sueño… lo que querías al principio y final del todo.


El lema del Centro Tenjin… “Nadie descubre ni inventa nada con los paradigmas de otro, sólo puedes llegar a una verdad si sigues tu propio camino, al final obtendrás un conocimiento que será bueno o malo, errado o exacto, pero seguirá siendo sólo una verdad que te hará siempre más sabio”.


Así que, algunos comenzamos nuestros estudios en materia de Bioenergía curativa y, para ello, nos asesoramos con alguien que trabaja muy bien con esta energía, encontrando esa sapienza en la Dra. Thamar Ramirez, ella es Ingeniero, pero ha dedicado parte importante de su vida en la aplicación de energías curativas o de sanación, de hecho tiene en su haber la Maestría Reiki y trabaja con distinguidos médicos alópatas y homeópatas como refuerzos de las medicinas tradicionales.


Tomamos el curso de iniciación, y nos pareció tan bueno que decidimos promocionarlo y de hecho, personalmente, pienso seguirlo hasta obtener la maestría, realmente la investigación científica de esta forma de terapia bien vale la pena. (Siempre me ha fascinado descubrir desde adentro, como un buen antropólogo o, como un buen espía, infiltrado en las líneas enemigas).


Pero fuera de la anécdota anterior, he aquí el primer cuestionamiento: ¿es posible utilizar nuestra energía para curar a alguien... o es un elemento psicosomático producido por la técnica la que hace creer al paciente que realmente está curado?.


Al principio, como epistemólogo, pensé en analizar e investigar las posibilidades infinitas de que efectivamente podamos utilizar la energía y curar otros organismos y, que esta energía pueda ser aplicada tocando el campo energético de otra persona y mas allá lograrlo a distancia.


Pues bien, mi experiencia superficial, me desmostró tal posibilidad, dado que me curé a base de la imposición de mis manos, de un dolor agudo que me venía acompañando desde hace más de un año en el talón de mi pie izquierdo, dentro de las reglas del Reiki.


Puedo jurar mi escepticismo crónico en cuanto a estos eventos. Sin embargo el dolor desapareció a la quinta imposición propia….


Anja… ¿pero y el resto de la investigación?, demás esta decir que comenzó con “muy buen pié”, (de hecho el izquierdo).


Una cosa es cierta, somos energía de acuerdo con las teorías que derivan de la Física Cuántica o la Física de partículas elementales, sabemos que el hombre es un ser energético. En el nivel cuántico, o niveles atómico y subatómico, prácticamente no hay materia sino energía.


Gracias a Einstein, y su ecuación E = mc2, cualquier organismo vivo es un sistema de energías que están en vibración incesante, las células biológicas están formadas por átomos y éstos por partículas subatómicas, electrones, neutrones etc., sometidos a fuerzas de interacción y movimiento vibratorio constante.


El Siathsu y el Reiki, tienen su propia raíz teórica en la cultura asiática, en elementos que dentro de los organismos controlan esta energía, dándole los nombres antiguos derivados del espíritu Veda.


De acuerdo a la física un organismo vivo, cuenta con diferentes niveles según sea la frecuencia de vibración de las partículas que le constituyen como sigue:

1.- Plano físico-etérico,
2.- Plano emocional,
3.- Plano mental, y
4.- Plano espiritual.


La terapia basada en el Reiki, busca lograr el equilibrio relacional entre estos planos, equilibrio siempre necesario, para que la Bioenergía fluya entre los centros energéticos descritos por la filosofía oriental, “chacras”, para estar saludables física y emocionalmente.


Otras terapias energéticas, diferentes a la imposición de las manos, pero bajo el mismo concepto de alineación y correspondencia, de los canales de energía interna en los seres vivos, se basan unas, en las propiedades químicas de los elementos infinitesimales usados en la homeopatía, en la irritabilidad generada por la reacción del organismo ante el uso de agujas y elementos eléctricos cuya teoría reside, en que su uso es capaz de reactivar y habilitar los canales energéticos de un organismo vivo, caso de la acupuntura, o en el uso de las radiaciones emitidas por una fuente de luz sobre los organismos la cual genera fototropismos en el organismo afectado tal como se explica en la terapia alternativa de la cromoterapia, los colores como bien saben pueden hacer que un organismo reaccione de forma positiva o negativa de acuerdo a como puedan ser usadas.
Algunos todavía recordamos el día en que la tira cómica televisiva llamada “Pikachu” generó en Japón un cuadro generalizado de Epilepsia en todos los niños que estaban mirando la televisión, a determinada hora infantil, dado el empleo de colores brillantes y vibratorios en una determinada combinación, que terminó siendo convulsiva en aquellos que la experimentaron. Otras como la cristaloterapia basada en las supuestas propiedades de ciertos minerales y cristales, de la que dedicaré todo un artículo, por que me parece que es la más difícil de demostrar científicamente y por supuesto la llamada terapia de Flores de Bach, como las más conocidas.


Bien, la experimentación sucesiva en estas terapias, son publicados por organismos internacionales dedicados a la Salud, lo que demuestra que las terapias realmente son efectivas y, no son un efecto placebo ni psicológico del paciente, si debemos creer en estas publicaciones, unas científicas y otras para- científicas.


En cuanto a nosotros y, a mi especialmente, escéptico total en mis comienzos, quedé totalmente convencido, no solamente en cuanto a que pueda generarse un desplazamiento de energía de un cuerpo a otro, sino que pueda ayudar a la alineación y mejorar el flujo energético de otro organismo vivo externo, por efectos de correspondencia bio-eléctrica, bio-física y bio-química.


Sin embargo, sigo experimentando con el Reiki, lo he hecho con animales, y encontré que éstos se quedan extrañamente muy quietos, y en algunos casos actúan con agrado solicitando mayor continuidad al procedimiento, así, gatos, perros canarios, loros, serpientes, lagartijas y ardillas, observando al lector que no los toco, sino que acerco mi mano a una distancia de, 2, 3, 4 a 10 cm., de sus organismos justo en el límite en que la fuerza extracorporal siente que comienza el campo energético del animalito. De hecho se siente una especie de resistencia en el límite de ese campo aunque como he observado en otras oportunidades no es posible ver ese campo por que está en el infrarrojo.

En cuanto a la parte tenebrosa de este tema, se encuentra no en la aplicación de la terapia, en realidad es imposible usarla para causar daño al etérico de otra persona, ya que increiblemente no hay voluntad involucrada a la imposición de las manos, para que resulte, de acuerdo a las indicaciones, la mente debe estar completamente en blanco, el tratante tiene que estar tan vacío como un bambú, para que pueda ser usada su energía como batería de recarga de otro organismo. Demasiado bueno para creerlo... Sin embargo, no quiere decir que no se pueda usar de forma secundaria para obtener determinado poder, dado que todo conocimiento otorga poder a quien lo tenga, sobre todo si éste puede ser cotizado o utilizado para la obtención de cualquier necesidad humana, como ejemplo mas evidente, recordemos a Rasputín en la decadente Rusia Zarista del siglo XX .
(Para saber más sobre este monje, pueden ir a http://www.conspiraciones.es/13200_quien_fue_rasputin.html. )


Dejaré para otra oportunidad, la parte psicológica del paciente, sobre quien se aplica la terapia, ya que la investigación, no es conclusiva, por ahora…

Ah,... y para los que quieran iniciarse como yo en el mundo extraordinario del Reiki, Shoden, el Centro de Estudios Especializados Tenjin, en Caracas, Venezuela, los está dictando, dirigidos a todo público, por especialistas como la Magister Thamar, pueden comunicarse con ellos al Correo siguiente centrotenjin@gmail.com , me lo agradecerán.



• En filosofía, el término Naturalismo se refiere a todas aquellas concepciones filosóficas, de variado y diverso contenido, que tienen como característica unificadora el considerar a la naturaleza, en cuanto totalidad de realidades físicas existentes, como el principio único y absoluto de lo real.


• Así mismo, el Naturalismo es una corriente filosófica de la antigüedad con interés en el estudio de la naturaleza, a cuyos seguidores se les denomina naturalistas. Esta denominación se hace extensible a los científicos de los siglos XVIII y XIX.

• 1. Naturalismo :
• Biologicismo-Funcionalismo-Estructuralismo-Constructivismo
• Organicismo- Sociologismo-Conductismo




2 comentarios:

  1. Caramba señor, lo felicito, estos temas me atraen mucho, soy una apasionada lectora de la materia cientìfica, me gustò realmente como tratò del tema del Pulsa Denura, y me ha puesto a investigar...lo que no me cuadra es lo de hacerle conocer al político de turno que esta siendo sometido a un juicio. la verdad...

    ResponderEliminar
  2. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU APRECIACIÓN, TRATAREMOS DE MEJORAR AÚN MÁS. NUNCA PENSE QUE EL PULSA DE NURA TUVIERA TANTOS INTERESADOS, TANTO DE MIS LECTORES COMO DE MIS ALUMNOS. LA NOTIFICACIÓN SIEMPRE SERA NECESARIA, DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE ESTE PUNTO, LAS RESPUESTAS LAS HE ENCONTRADO ENTRE OTROS LIBROS EN EL ZOHAR, EN EL PENTATEUCO, EN TODOS LOS LIBROS DE PROCEDIMIENTOS LEGALES DE TODOS LOS PAISES, EN EL CODIGO DE AMURABÍ EN LAS 7 PARTIDAS DE ALFONSO EL SABIO, POR QUE RESPONDE AL PRINCIPIO DEL PROCESO DEBIDO Y AL PRINCIPIO DE LA DEFENSA, RECOGIDO EN TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL PLANETA, AHORA SU ORIGEN ES NETAMENTE RELIGIOSO, Y ASI LO INDICAN LOS TEXTOS DESDE ZARATUSTRA A LAS PAREDES GEROGLIFICAS EGIPCIAS. EL ORIGEN ESOTERICO DERIVADO DEL IDEALISMO ESTA EN LA REBELION DE LOS ANGELES, PUEDES LEER ESTE ASPECTO EN EL PARAISO PERDIDO DE JOHN MILTON Y LA EXIGENCIA DE LUZBEL DE SER NOTIFICADO DEL JUICIO DEL SEÑOR PARA DAR RAZÓN DEL MOTIVO Y RAZON DE SU REBELION. SALUDOS Y GRACIAS POR TU COMENTARIO..

    ResponderEliminar