viernes, 1 de mayo de 2009

NANOTECNOLOGÍA Y MANIQUEISMO

NANOTECNOLOGIA

Entiéndase como Nanotecnología el desarrollo de la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica: entre 1 y 100 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro).

La nanotecnología se ocupa por tanto de la fabricación y el control de estructuras y máquinas del tamaño de las moléculas.

“La nanotecnología dará lugar a materiales ligeros y fuertes con propiedades distintas a las de los materiales que conocemos hoy, lo que supondrá una importante transformación de los sistemas de armamentos”…


Las propiedades de estos materiales podrán ser modificadas y controladas, tales como son las fibras inteligentes que pueden cambiar su color, características electrónicas o su forma; sistemas inteligentes o super materiales, realizados con componentes de precisión atómica, lo que puede llevar a estructuras moleculares con alta conductividad eléctrica o potencia.


En palabras técnicas, servirán para desarrollar armas biológicas inteligentes, capaces de buscar y dañar a humanos indefensos.


En cualquier recipiente como una caja de zapatos, podrían caber millones de armas de este tipo, cargadas de capacidad de destrucción bíblica.


Un arma de esta naturaleza, se dirige con la precisión que quisiera cualquier arma actual, un “Nanobot” provocará la incertidumbre respecto a las capacidades del adversario, adicionalmente que la sorpresa del ataque dará menos tiempo de respuesta a un ataque con mayor destrucción probable.


Materiales capaces de reconfigurarse con casi conciencia humana, estas fabricaciones tecnológicas, también estarán a disposición de los militares. Gracias a la nanotecnología, estos materiales inteligentes cambiarán de forma tanto como los músculos humanos y quizá hasta generen replicadores de sí mismos.


“…Por ejemplo, en el campo de batalla una mochila podría transformarse en un arma rápidamente, luego en una tienda de campaña, y luego en un arma de nuevo. Estas armas serán invisibles para los satélites y para el ojo humano, por lo que estarán fuera de control. De ahí viene su principal peligro”...

Cantidad de voces, encabezadas por el Príncipe de Gales, advierten que para los próximos años armas del tamaño de una molécula serán más destructivas que las nucleares, químicas y biológicas actuales.

“ Un simple lapicero podría destruir toda una ciudad”…

Si bien es cierto que la ciencia pone a nuestra disposición elementos de progreso y desarrollo también nos acerca a un destino final, no querido pero si muy posible.

Imaginemos que un grupo terrorista o no, pueda disponer de ellas, porque los materiales necesarios para su fabricación estarán por todas partes debido a los múltiples usos de las nanotecnologías.

Y he aquí la mayor pregunta que deba hacerse la humanidad,… ¿qué podemos hacer para que ese conocimiento científico, no traspase los límites de la racionalidad civilizada, dado que tal conocimiento cambiaría decididamente las capacidades defensivas de los grupos humanos que lo posean, adicionalmente si éstos están regidos por un desquiciado, como los que están ahora nuevamente de moda?.

Algunos muy ilusos, advierten acerca de la necesidad de adoptar medidas políticas y preventivas, sabiendo que hoy en día los dirigentes, hacen de leyes y constituciones papel sanitario de sus propias acciones.

Citando a Maquiavelo, un Príncipe debe mostrarse incapaz de hacer nada que aparente sus verdaderas intenciones aunque detrás de cámaras y de la vista internacional, otras sean sus posibilidades y accionar.

Quién con semejante posibilidad tecnológica, desde cualquier lado del maniqueísmo filosófico, no estará dispuesto a obtener mayor poder.

Y he aquí que hay fuerzas que sostienen la virtud, y otras que la corrompen, imaginemos como ejemplo a Pantex, sitio oficial de desmantelamiento de más de diez mil ojivas nucleares en USA, (2009), a cuantos de los trabajadores de esa empresa por más políticas o normas de control que tienen en papel, no les habrá pasado por sus cabezas hacerse de cualquiera de esas partes con intenciones inconfesables.

La nanotecnología significa militarmente, armas limpias y seguras, menos daños colaterales, nano- robots espías, etc, aporta adicionalmente, capacidad defensiva como la fabricación de tejidos capaces de proteger de radioactividad a los soldados, ser usadas como compresas ante las heridas y hasta como uniformes antibalas. Investigaciones nanotecnológicas llevadas hoy en día en los Estados Unidos y sus aliados, pretenden disminuir el estrés de los soldados y aumentar la capacidad estratégica de movimiento en batalla.

A cuantos otros países del sur del planeta, no se les habrá ocurrido entonces apoderarse de las posibilidades de la nanotecnología como una fuente de poder interno o externo, con tal de detener una invasión altamente probable dado el futuro devastador de una nueva edad de hielo predicha para el norte terráqueo producto de la próxima detección de la corriente del Golfo de México, la defensa de este país del Sur, podría ser catalogada dentro del principio de la Luz, y el invasor dentro de la obscuridad, pero …¿Pensará el invasor lo mismo, en cuanto a su necesidad de supervivencia?…

Y si pensamos desde el lado de la luz y, dentro de las mejores intenciones, esta tecnología fuere incorporada a las mismas células humanas, los resultados serían también impredecibles dado que podrían apoderarse de la mente del portador y, así en sucesivo buscar replicarse fuera del organismo expuesto, creando una pandemia mundial apocalíptica.

Deberíamos reflexionar sobre ello.


Maniqueísmo modelo epistémico derivado del Idealismo:


“Guerras de la luz y obscuridad sobre la base de la luz y tinieblas, quien triunfa va al paraíso, placer honor y gloria”.

También, guerra de la luz contra el mal o tinieblas, el mal es real y se expresa por demonios, figuras, realidades y alegorías diversas. Lo extremo, por la asociación del mal con todo lo que no corresponda al bien.

MODELOS EPISTÉMICOS: IDEALISMO

4 comentarios:

  1. ¡Hola querido profesor Rubén!
    Qué bueno que tenga este espacio para que quienes fuimos sus alumnas continuemos disfrutando de sus interesantes reflexiones.
    Le deseo muchos éxitos y desde ya considéreme su seguidora.
    Un abrazo,
    Lili Ocampo

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MIL LILI, RECONOCERAS MUCHAS DE LAS IMAGENES QUE ME PRESTASTE PARA LAS PRESENTACIONES DE MI CURSO. UN ABRAZO DE VUELTA.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer, realmente no se puede hacer nada al respecto; es decir no se puede hacer nada para evitar que el conocimiento cientifico no traspase la racionalidad, la etica y la mistica humana, ya que en si, el ser humano no es realmente un ser racional, (la manera en que actuamos diariamente no nos hace racionales y se puede observar en el ethos, pathos, logos que son los pasos de la manera de actuar de los hombres); puedo decir que si llegaramos a establecer un limite moral y racional al conocimiento humano, estariamos negando absolutamente todo lo que es el hombre actualmente, sería querer encontrar ese supuesto "hombre nuevo" que los socialistas tanto hablan y que hasta los momentos no hay ni rastros del mismo,seria obstruir la capacidad de pensar, inovar, por unos parametros completamente intangibles como son los valores, la moral y la etica. Ahora cuando se refiere al maniqueismo y la nanotecnologia, debo decir que es cierto no hay puntos grises blancos y negros, por un lado, nos hacemos cada vez mas poderosos ( cosa mas corrosiva) pero por el otro destruimos todo lo que hemos llegado a lograr.
    Para concluir con este punto el mundo va a seguir avanzando y las armas cada vez seran peores y destruiran aun mas, es por esto que el hombre es el peor enemigo del hombre y el mismo que le causara su propia destruccion

    Helena...

    pd. me agrada que alguien toque este tipo de temas con tal naturalidad, si me gustaria que respondiera los comentarios.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. BIENVENIDA AL CLUB DE LOS QUE NOS PREOCUPAMOS POR ESTO, EL CIENTIFICO DEBE SER ANTES QUE NADA ETICO, DEBE CONSTRUIR PUENTES DE MEJORAMIENTO DE LA HUMANIDAD Y NO DE DESTRUCCION DE ÉSTA,
    CUANTO ESPACIO Y TIEMPO INFINITO PARA EXPANDIRNOS A TRAVÉS DEL UNIVERSO, DEBERÍAMOS PENSAR EN ALCANZAR LAS ESTRELLAS Y HERMANADOS EN UN SOLA GESTA PREVALECER A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y NO PERECER POR EL MAL USO DE ELLA
    SALUDOS

    ResponderEliminar