viernes, 16 de abril de 2010

Al fin, de regreso a mi querido Blog… esta vez, a petición de mis ex alumnos, quienes en su avance por la que llamamos vida, están preocupados de lo que sucede en el entorno en sus análisis teóricos, como respuesta a la búsqueda de elementos racionales que ayuden a la predicción del futuro hacia dónde se dirige el mundo en los inmediatos años, adicionalmente por la típica preocupación epicureista del miedo, al futuro incierto (y, seguramente, porque tienen al fin y al cabo un trabajito que les debe haber puesto un colega en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo).

Conste, que a solicitud, y también porque debo reconocer que me intriga el asunto, decidí hacer caso del predicamento, siempre dentro del contexto de lo que se ha dado en llamar seguridad integral de lo que a este nivel físico se ha dado en llamar nación (por que a nivel de la Física Cuántica otra es la cosa, el hombre promedio, dentro de su conocimiento siempre en expansión, no se ha dado cuenta aún que nuestra existencia está unida a elementos que nos tejen unos con otros en una tenebrosa red).

¿UNA RED DE INDRA?... (Vedas. 7000 ó mas AC)
He aquí que si es una red, no sé de quien sea, si del Dios Indra o del Dios Griego, Romano, Cristiano o Mahometano. El punto es que estamos unidos, enredados y no hay forma de escapar de las consecuencias de las perturbaciones de esa red, lo que le suceda a cualquier cosa formada por los elementos cuánticos afectará indubitablemente a toda la estructura de la red. (Teoría M).

Siempre me cautivó el idealismo como corriente filosófica su desarrollo hacia el Trascendentalismo, Maniqueismo, el Dicotomismo, Dualismo, Ideologismo y Esoterismo nos explican con sutileza que cuando lo que predomina en el hombre es lo tenebroso, acompañado de la desconfianza, la falta de amor hacia el semejante, de piedad hacia el caído, aparecen los demonios del trascendentalismo y del maniqueísmo, el yo soy la luz, el yo soy el ungido, el llamado a poseer y dirigir el orbe, los demás están sumidos en la oscuridad, etc.

No más atrás aparecerán otros diablos, salidos del esoterismo, el sacrificio y baño en sangre, la protección basada en la superchería de amuletos, collares y pociones, dicho sea de paso muy efectivos si de verdad se cree en ellos.

Todo esto no es más que inseguridad de unos pocos, que por motivos inexplicables, in temporis, llegan a dirigir en un lugar determinado un puñado de seres desesperanzados, solícitos de dirigencia y conducción de sus propias vidas.

¿QUÉ?... ¿TODO LO QUE TENGO ES PRESTADO?...

El concepto de trascendencia está muy arraigado en el ser humano, esto es, falta de comprensión del tránsito efímero a este nivel de existencia, es fácil... al nacer venimos sin nada y al fallecer nos vamos sin nada, entonces lo que creemos que poseemos realmente no es nuestro, es un préstamo de este nivel de existencia, válido hasta que de un trís no estemos.

Ahora bien, veamos,... todo lo antes mencionado se traslada al mundo físico en acciones y actividades que, mientras más arriba de la escala social y de liderazgo mundial se produzcan, mayor será la influencia positiva o negativa desde el punto de vista de la soberanía de los pueblos
De allí que los crecientes vientos guerreristas y armamentistas que estamos viviendo, en combinación con el pesimismo negativo que flota en el aire producto de los desastres naturales y sentimiento de culpa por nuestra responsabilidad en ese caos natural, posibilitan el regreso a etapas superadas de la historia de la humanidad (cosa que me está costando mucho reconocer sobre todo eso de humanidad).

La corriente destructiva del homo complexus derivada de patrones del idealismo, está hoy al clímax de su tendencia guerrerista, del paroxismo nuclear, de la falta del respeto hacia la naturaleza, del abandono del pensamiento del bien común, de egoísmo particular de quienes nos dirigen y peor de quienes nos lideran, así como de la pérdida de la educación y maneras éticas, del valor de reconocer nuestras fallas para no enfrentar nuestras responsabilidades, incluidos los dirigentes y hasta del insulto entre los líderes y representantes legítimos de los pueblos y la falta de ponderación de las consecuencias de acciones que lesionan intereses de todos los que estamos comprometidos en la red de Indra.

Pareciera que el orbe está siendo influenciado de nuevo por corrientes que pretendíamos superadas y nos arrastran a nuevas confrontaciones de sangre, y a un mundo lleno de amenazas, como las que sufrimos también todos los Indrarredados, en la mal llamada guerra fría..

Ahora bien, toda esta conceptualización, un poco larga pero necesaria, hace que el hombre desarrolle un concepto de defensa sobre elementos que integran las estructuras legales y físicas de sus organizaciones de seguridad intra y extra fronteras.

Dedico estas líneas de la investigación a mis queridos ex alumnos:

LA SEGURIDAD INTEGRAL DE LA NACION VENEZOLANA ESTÁ BASADA EN UN PRINCIPIO FILOSÓFICO UNIVERSAL CARDINAL

SI VIS PACEN PARABELLUM

Así como en los siguientes principios mundanos:
1.- Inclusión de toda la población al concepto integral de Seguridad y Defensa y

2.- Al deber y responsabilidad de la defensa integral como un mandato constitucional.
Este mandato está contenido en la mayoría de las cartas magnas, cuando se señala que:
"La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional."

3.- La Seguridad de la Nación tiene su fundamento en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad venezolana, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

4.-La Fuerza Armada Nacional debe garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto al establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y compleja en su sociedad y cultura, para la consolidación de la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz, basada en los intereses y objetivos nacionales, cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país.

5.- Las Líneas Generales de la planificación del desarrollo integral del país, deben observar con especial cuidado el régimen de Seguridad Hemisférica Continental, fortaleciendo los cimientos de la Soberanía Nacional y la promoción de un mundo polarizado, incluyendo dentro de estos planes a la Fuerza Armada Nacional al desarrollo integral de la Nación, mediante estructuras funcionales que estimule el desarrollo económico, la estabilidad política, la integridad social, el desarrollo tecnológico y la ocupación eficiente de la población destinada a ocupar el territorio nacional a los fines de establecer coordinaciones eficaces de defensa del territorio nacional y empleo efectivo del personal militar.

6.- La defensa de las fronteras ha sido una utopía de los gobiernos centralizados, la defensa integral tiene per-se la necesidad de hacer convenios de defensa y asistencia mutua con los países vecinos, que permitan el fortalecimiento regional económico, político, social y hemisférico militar. La Constitución Nacional exige que el Estado se responsabilice, y establezca políticas públicas en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional y cultural, la diversidad y el ambiente.

7.-La integración económica sólo dependiendo de los intereses legítimos nacionales, ya que también es un elemento propicio para alterar los conceptos económicos por conceptos de seguridad y supervivencia nacionales, en un contexto de intereses contrapuestos y terrofagos de los países vecinos.

La Carta magna estableció al Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones. En resumen al final se comprende constitucionalmente una dirección única que señala:

a) El establecimiento del modelo democrático de gobierno donde se reconoce la participación directa de todas las personas, así como la diversidad de culturas y el derecho de las mismas a expresarse de acuerdo con sus costumbres.

b) Consolidar valores tan importantes como la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley.

c) Asegurar el respeto de derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad.

d) Consagra los principios de universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos.

Se ratifica la prohibición de hacer discriminaciones que impidan el goce de estos derechos, al tiempo que reconoce que los derechos humanos son todos importantes, ninguno más que otro, y que hay entre ellos una interdependencia que los hace igualmente significativos.

¿Y... LA DEFENSA NACIONAL?
Constituye la disposición, integración y acción coordinada de todas las energías, fuerzas morales y materiales, ante cualquier amenaza o agresión a la soberanía, identidad o al territorio nacional.

¿SEGURIDAD INTEGRAL DE LA NACIÓN?...
Consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades de acuerdo con la políticas generales del Estado, en concordancia con el ordenamiento jurídico para satisfacer las necesidades individuales y colectivas en los ámbitos, económico, político, social, cultural, geográfico, ambiental, tecnológico y militar.

Se fundamenta en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos: económico, social, político, geográfico, ambiental, tecnológico y militar consolidando los valores y principios establecidos en la Constitución dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico libre de amenazas a su sobrevivencia a su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

El concepto de desarrollo integral se encuentra en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, al texto:

"El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar".

La defensa de la paz, la independencia, la soberanía y el espacio geográfico del país tiene su fundamento en esta Ley como deber ciudadano de toda la población.

La "Defensa Integral de la Nación" sistematiza tres líneas de acción estratégicas y actúa sobre tres objetivos fundamentales.

La primera es el fortalecimiento del componente militar de la nación mediante el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional.

La segunda es el mejoramiento en la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas.

La tercera es la configuración de teatros de operaciones militares en algunos puntos territoriales vitales del país, en específico en el espacio fronterizo territorial marítimo y aéreo.

El cuarto, mediante la industria y fabricación de materiales y equipos militares.

Y por último, el quinto, mediante la compra y clonación para fabricación de nuevos materiales de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.

De acuerdo al trabajo de (Carlos Bianco y Edgar López 2009) es necesaria la consolidación y ampliación de la unión cívico-militar, y una articulación masiva para que la población participe activamente en la Defensa Integral de la Nación, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fábrica, en cada sitio donde haya un núcleo de ciudadanos dispuestos a organizarse para la defensa territorial.

Por supuesto, que hoy con el alumnado de una sola de nuestras universidades de índole militar, (más de 150.000 jóvenes) ese requisito se cumple a la perfección, sólo que los recursos de armas y municiones no son suficientes para entregarlos a estos individuos aptos para la defensa integral de la nación, en un momento de emergencia nacional, adicionando a que éstos, sólo tienen el marco teórico y no práctico para una confrontación armada, y esto por que ningún país no bélico está preparado sicológicamente para enfrentar con éxito tal situación, la Alemania Hitleriana necesitó 4 años de entrenamiento intensivo a los jóvenes que luego envió a la guerra en los 40´s.

El paradigma "defensivo" dentro de una "guerra asimétrica" incluye la definición de centros de gravedad en todos los ámbitos, el respeto a la institucionalidad y la obediencia sin chistar al mando único, en tanto en cuanto éste mando único tenga credibilidad por sus éxitos en combate real, situación comprobada amargamente por los alemanes en el frente ruso con Von Paulus.

De acuerdo a los hechos históricos de éxito de la guerra asimétrica, se ha demostrado que sólo funciona si realmente fluyen las comunicaciones y se conoce suficiente el terreno de la contienda, externa e internamente, (caso cuevas Vietnamitas en los 60´s). En Venezuela al menos un gran porcentaje de los venezolanos no conoce su territorio, producto de que los gobiernos no han podido acometer con éxito políticas de educación masiva de geopolítica con fines militares, turismo interno, ni de políticas claras de reconocimiento de terreno, topográficos, exploración de recursos, uso de satélite con fines de reconocimiento de superficie terrestre con fines económicos o militares.

Por lo tanto podríamos decir que hay un desconocimiento supino en cuanto a que la "guerra asimétrica" pueda llevarse a cabo con teorías, se necesita el fogueo del combatiente en término de éxitos y no derrotas, ni siquiera aún cuando se combinen formas regulares e irregulares de acción guerrillera como ocurrió con las FARC en Colombia, (actualmente en franca o estratégica retirada), ésta situación que se ha considerado presente en esa nueva concepción defensiva según algunos cabeza calientes del hemisferio, ya no se puede decir que sea de absoluta vigencia y enormes potencialidades, si no se conoce bien el terreno físico, político o diplomático en donde se pisa y, si la población en conjunto, no comulga por completo con ese tipo de estrategias de corte guerrillero.

Así el concepto de nación en armas conlleva la necesidad del adoctrinamiento masivo y pasivo, casi sumiso y obediente en pro de la guerra de todo el pueblo y la unidad cívico-militar como un todo único y sin elección, sin embargo, esta doctrina no puede ser solamente teórica, por una parte y por la otra, la práctica del guerrero es la del individuo sometido a penurias, desgracias, negatividad, de entrega sin futuro, del sacrificio de la vida por la idea de otro y del sufrimiento, cuando no de crueldad, para alimentar el fuego interno de la violencia y la agresión armada, bajo el estilete ideológico de la gloria del guerrero, del sacrificio por la patria y otras cosas idealistas como esas que, con tono romántico disfrazan el horror de la muerte, la peste del campo de batalla, la angustia del otro día de vida y de la crudeza e impunidad criminal de la guerra.

Así se demuestra en todos los textos de pueblos que han sido víctimas de la guerra o de aquellos pueblos netamente guerreros, como los griegos, romanos, prusianos o espartanos y, es por estas variables imponderables del comportamiento humano, que la base de la educación de nuestras Escuelas de Formación Militar hoy en día, véase la preparación del Marine, el Seal, la doctrina del Legionario Francés, del SS alemán, del Kamikaze japonés, el Fedayín musulmán, el comando israelí o el Charlie Vietnamita, sólo como ejemplos se orientan a la canalización por medios pacíficos los conflictos entre pueblos y de llegar a la guerra sólo como última opción y sólo ante la efectiva y real agresión.

LA "DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN" SE ORIENTA A VARIOS SISTEMAS DE SEGURIDAD:

La Seguridad Jurídica implica deberes y derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, condición esencial para la vida y el desenvolvimiento de las naciones y de los individuos que la integran. Es condición esencial para la vida de la nación es garantía para la aplicación objetiva de la ley y la justicia. Limita y determina la facultad y los deberes del poder público y se logra en los estados de derecho.

Para ello la Constitución contempla varios principios cardinales DENTRO DE LA SEPARACION DE PODERES para dar seguridad al Estado y al ciudadano, que se refieren a:

1-. Principio de legalidad
2-. Principio de la tutela judicial
3-. Principio de la presunción de inocencia
4-. Principio del debido proceso u principio de legalidad

“Todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad, civil, penal y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.

Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

1-. La tutela judicial. El estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

2-. Debido proceso. Se fundamenta en el principio de igualdad ante la ley, dado que el debido proceso significa que ambas partes en el procedimiento administrativo, como en el proceso judicial, deben tener igualdad de oportunidades, tanto en la defensa de sus respectivos derechos como en la producción de las pruebas destinadas a acreditarlos.

3-. Seguridad de la nación. Se fundamenta en los principios de independencia, democracia, auto determinación, igualdad, paz, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental, la afirmación de los derechos humanos, preservando la soberanía de nuestro país para impulsar el desarrollo sustentable y armónico, asegurando la integridad territorial, mediante la defensa nacional.

4-. Seguridad económica. Es necesaria dado que permite:

a) Incrementar la cultura de producción en oposición a la cultura de consumo.
b) Fortalecer el desarrollo tecnológico y de producción de las industrias básicas y estratégicas de la nación.
c) Implantar un sistema impositivo que contribuya a establecer un fondo de pensiones y de inversiones.

“Se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad”....

El Estado deberá promover la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza y consagrando la libertad de trabajo, empresas, comercio e industria, impulsando el desarrollo integral del país mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta.

d) Seguridad social. “Toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo...”. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social, universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo.

e) Seguridad ciudadana. Debe fortalecerse el sistema judicial en cuanto a recursos humanos, materiales y financieros. Desarrollar políticas preventivas, sociales, económicas, deportivas, culturales y religiosas. Garantizar el bien común como objetivo fundamental del Estado.
Se establece dentro del marco jurídico de la Constitución que:

* El derecho a la vida es inviolable.
* La libertad personal es inviolable.
* El respeto a la integridad física, psíquica y moral.
* Se garantiza la libertad de expresión.

“Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna:

1. Un cuerpo uniformado de policía nacional.
2. Un cuerpo de investigaciones científicas.
3. Un cuerpo de bomberos.
4. Una organización de protección civil y contra desastres.

f) Seguridad alimentaria. Incentivar la cultura de producción y productividad. Promover la tecnología agrícola y pecuaria. Garantizar los alimentos necesarios.

g) Seguridad ambiental. “Está dirigida a la conservación, protección, defensa y mantenimiento de las condiciones ecológicas de equilibrio resguardando el ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, los parques nacionales y demás obras que permitan la aplicación de políticas de desarrollo sustentable que garanticen una mejor calidad de vida a las generaciones presentes y futuras.

Optimizar el saneamiento, conservación y protección del medio ambiente.

Administrar las cuencas hidrográficas, como unidad fundamental de desarrollo. Promover la educación ambiental en todos los niveles. Así la seguridad de la nación, debe:

*Desarrollar un sistema de defensa nacional.
*Implantar niveles de educación, salud y seguridad.
*Garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana.

1.- La constitución de Consejos Regionales y Locales de Seguridad, como instituciones de control de la reserva y de coordinación con los organismos civiles;

2.- Producir y mejorar el inventario de reservas alimentarías y de otra índole para situaciones de emergencia; y

3.- El desarrollo de la industria militar venezolana.

La Ley Orgánica a su vez establece cual es el papel que debe desempeñar el sector militar en la Seguridad y Defensa Nacionales cuando en esa misma ley establece que:

"La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley".

Este señalamiento legal delega responsabilidades para toda la población y la condición que se requiere para cumplirla es la ya mencionada unidad cívico-militar.

La acción conjunta cívico-militar es entonces el factor determinante del proceso de cambio social diseñado en la Constitución Nacional.
LA LEY ORGÁNICA DE LA FAN
La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional determina que la Fuerza Armada Nacional es la única y principal institución castrense de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se encuentra movilizada permanentemente a fin de garantizar la defensa de los intereses vitales nacionales, así como la de sus ciudadanos, su territorio y su gobierno constitucional.

Bajo estos principios el objeto de la ley no será otro que el establecer las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración, de la Fuerza Armada Nacional.

Bien, hasta aquí será suficiente por esta vez, espero que al menos les sirva como introducción a su trabajo y despedirme recordándoles algo de Sun Tzu:

Gane la guerra sin combatir
“Lograr cien victorias en cien batallas no es la cima de las habilidades. Someter al enemigo sin pelear lo es”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario